Francia, diciembre (2022)

Estamos en casa y en la tele hablan de los mercadillos navideños de Alsacia. Nos miramos y decidimos ir a verlos.

30 de noviembre

Por el camino vamos comprando y preparando todo lo que necesitamos (agua, gas…) para este viaje en el que prevemos que tendremos que hacer muchas noches en áreas para AC’s porque la mayoría de campings están cerrados. Por eso avanzamos muy lentos y acabamos durmiendo en al área de autocaravanas des 4 vents de Gruissan. En la entrada no hay nadie así que nos instalamos. Hace bastante aire pero dormimos muy bien.

1 de diciembre

Nos levantamos, desayunamos, preparamos para salir y sigue sin haber nadie en la entrada, así que nos vamos sin pagar, no podemos esperar más tiempo.

Compramos y ponemos gasolina. Seguimos ruta por la autopista. Anochece pronto así que nos quedamos en el Cámping de Lyon, de la cadena Huttopia.

2 de diciembre

Nuestros vecinos son españoles. Les pregunto si van a Alsacia y me dicen que vienen de allí. Que es muy bonito pero que hay muchísima gente, que es imposible entrar en los pueblos con la furgo, hay coches y coches aparcados en las calles y se hace difícil circular incluso para los coches.

He leído esta mañana en el foro de ACPasión que si tienes intención de ir a Alsacia es mejor reservar en el cámping. Puesto que sólo están abiertos los de Colmar y Estrasburgo y los dos son de Huttopia, voy a la recepción y desde allí llaman a esos dos campings y dicen que no hay plazas hasta el 12 de diciembre. Vista la situación decidimos no hacer los 400 km que nos faltan y buscar otro destino.

Decidimos llegarnos a Dijon para ver el Pozo de Moisés de Claus Sluter, escultor del siglo XIV. Hace tiempo que tengo ganas de verlo.

El pozo de Moisés es una obra escultórica realizada por Claus Sluter entre 1395 y 1403 para la Cartuja de Champmol, un monasterio cartujo que debía servir como enterramiento al duque de Borgoña, Felipe el Atrevido, y su esposa. Originalmente era la base de un calvario que se situaría en el claustro del monasterio

Tiene forma hexagonal ya en cada uno de sus lados hay la figuras de un profeta: Moisés, David, Daniel,  Zacarias, Isasias y Jeremias. Aquí vemos a Zacarías, Jeremías e Isaías

aquí a David, Jeremías y Zacarías

a Daniel,

Moisés,

y Zacarías.

Y uno de los ángeles

Podríamos haber visto también la portada de la Cartuja y el sepulcro, pero anochece muy pronto y decidimos irnos para encontrar donde dormir. El camping de Dijon también está cerrado. Ya volveremos otra vez con más calma a esta ciudad. El Pozo nos ha encantado y seguro que volveremos a verlo.

Acabamos durmiendo en el Camping Les Bouleaux, en Vignoles. Llueve toda la noche.

3 de diciembre

Salimos del camping y vamos a comprar y poner gasolina de camino a Paray le Monial. En este pueblo, muy bonito, visitamos la Basílica del Sagrado Corazón, el pequeño Cluny.

Comemos en el área de AC, que está muy bien. Vamos a dormir en el área de Lapalisse. Pone que tiene electricidad pero no es verdad. Como todos los campings están cerrados van llegando cada vez más autocaravanas, al final somos 15 autocaravanas pasando la noche.

4 de diciembre

Hoy salimos pronto. Después de vaciar grises y negras, estamos en la carretera a las 9. Queremos ir a la basílica de Issoire evitando la autopista. Llueve y hay niebla, hace frío. Cuando faltan pocos km para Issoire vemos que las gotas que chocan contra el parabrisas son de nieve, miramos las previsiones y no son buenas. Decidimos no parar y seguir por la A78 hacia el sur. Cuando estamos a más de 800 m de altura empezamos a ver algo de nieve a ambos lados de la carretera.

Miramos en internet la situación de la autopista y pone que no hay problemas. Seguimos y cada vez hay más nieve hasta que sólo se puede circular por el carril de la izquierda.

Estamos así más de 60 km. Incluso con algunos trámenos con niebla

No comemos hasta que ya no hay nieve, son casi las 4 de la tarde y estamos cerca de Millau. Vamos al área de AC’s de Millau, y nos instalamos allí. Este área es de pago, en la entrada hay una máquina, tengo que hacerme una tarjeta que servirá para pagar en otras áreas de la cadena.
Nos damos una vuelta por el pueblo, hace años que no venimos aquí. Hace frío, son las 19,30 y estamos a 1º, por la noche dormiremos con temperaturas bajo cero.

5 de diciembre

Hoy vamos a Carcasona. Hay niebla por el camino pero también sale el sol. El paisaje con este sol y esta luz está precioso.

Comemos en un área Ac de Mazamet que es un parking en una plaza en medio del pueblo. Seguimos a Carcasona. Aparcamos en el parking 1 y vamos a pie a la Cité.

Volvemos y vamos al área AC pero está llena, es puente en España y esto está lleno de españoles. Volvemos al parking y aparcamos, aquí hay más de 30 ACs aparcadas para pasar la noche.

6 de diciembre

Visitamos La Cité (19€). ¡Viva la imaginación de Viollet-le-Duc!

Luego bajamos a la Bastida en taxi, damos una vuelta, tomamos un café y volvemos en taxi a por la furgo.  Vamos hacia Gruissan y paramos a comer en área de picnic.

La carretera es muy bonita. Pasamos de largo el pueblo de Lagrasse pero lo apuntamos como bonito para volver un día. Nos instalamos en el área de Gruissan y vemos el partido. Pierde España. Hay una bonita puesta de sol.