Peregrinación a Grecia (5 setiembre a 1 de octubre de 2018)

Seguramente este es el viaje con el que he soñado durante más tiempo. Concretamente desde 1974, año en que cursé COU. Tuve un profesor de Griego magnífico para mí sola, ya que fui la única de todo el instituto que eligió Griego como optativa. Cuando acabó el curso le prometí que algún día viajaría a Grecia. Aunque parezca mentira, no había encontrado el momento en todos estos años: en verano hace demasiado calor, en invierno el día es demasiado corto y en Semana Santa las vacaciones son demasiado cortas. Así que fueron pasando los años sin cumplir mi promesa. Joan y yo hemos estado más de 30 años hablando de Grecia cada setiembre, así que estar en Grecia en lugar de estar hablando de Grecia este setiembre ha sido muy emocionante, de tal manera que no lo consideramos un viaje sino una peregrinación.

5 de setiembre

Salimos de casa a las 18 h. Antes de llegar al garaje donde está la furgo me doy cuenta de que he olvidado en casa la máquina de fotos. Volvemos a por ella y esto me hace perder 45 minutos. Llegamos al puerto de Barcelona a las 21 horas, Yo quería llegar a las 20, pero está bien porque han retrasado la salida del barco, en vez de salir a la 23 lo hará a las 00,20. Hacemos el checking y nos colocamos en el aparcamiento dispuestos a embarcar a las 23. Cenamos tranquilamente y a las 23 empieza el movimiento de coches y camiones, muchos camiones. Joan embarca a pie y yo lo haré con la furgo, tal y como nos han dicho que hagamos, somos muy obedientes. En el parking hay unas cuantas autocaravanas italianas que hacen caso omiso de las instrucciones y nadie embarca a pie. A las 23,45 embarcamos la furgo y yo. Subo al camarote y puntualmente iniciamos la navegación.

6 de setiembre

Hemos dormido bien. Nos levantamos a eso de las 9,30 y subimos a la cafetería a desayunar. El mar está tranquilo, la temperatura correcta (ni frío ni calor, diríamos que 0 grados, si fuéramos el Ministro Morán). (Nota: este chiste sólo es apto para los mayores de 50 años). Nos dicen por megafonía que llegaremos a Civitavecchia a las 19 horas. Perfecto.

Llegamos a la hora prevista y desembarcamos a las 19,30. Vamos al cámping Traiano, un poco destartalado, pero a media hora del puerto. Cae una buena tormenta durante la noche.

7 setiembre

Nos levantamos a las 7 y a las 8,10 salimos del cámping. Vamos por autopista hasta Bari, son unos 530 km. Paramos en el Auchan de Bari a comprar. Nos instalamos en el cámping Campofreddo, a unos 15 km de la ciudad. Está a la orilla del mar. Las instalaciones son un poco justas pero está bien situado para coger el ferry mañana.010302

Cenamos en un restaurante a unos 50 metros del cámping. Unos antipasti en los que nos sirven pez espada, atún, pulpo, brandada de bacalao y salmón. Muy bueno. Después comemos un plato de pasta con mejillones y chirlas (sin cáscara) sobre un puré de garbanzos, que también está muy bueno. De postre un helado (tipo cassatta). Y mientras cenamos tenemos esta fantástica vista05

8 de setiembre

Por la mañana vamos a pasear por Giovinazzo. Un bonito pueblo del estilo de la Puglia. Una catedral con arcos normandos y todo el núcleo antiguo amurallado. 050403

Muy bonito y tranquilo. Los precios muy razonables. Volvemos al cámping, tenemos que salir antes de las dos porque se echan la siesta y lo cierran , así que a la una y media nos vamos hacia Bari. La dirección que me han dado los del ferry no es correcta, hay que entrar en el puerto tres km más atrás (41.134071, 16.844535) . En el edificio azul se hace el checking. Lo hacemos y después de tomarnos un café esperamos en la furgo hasta las 5 para embarcar. Embarcamos de los primeros, así que saldremos de los últimos. Subimos al camarote. 0302

Este ferry es un poco cutrillo, el camarote tiene dos literas, dormiré en la de arriba, Cenamos en el bufet del ferry. Barato, pero justillo. Nos vamos a dormir. Intento bajar de la litera y acabo cayéndome, así que bajo el colchón al suelo y duermo estupendamente toda la noche.

9 de setiembre

Llegamos puntualmente a Igoumenitsa a la 8,30. Ha parado en Corfú creo que a las 4,30. Vemos las maniobras de salida de los camiones. Absolutamente impresionante.010203

Salimos y nos dirigimos hacia Dódoni, donde hay una ruinas importantes. Pongo gasolina. Llegamos a las ruinas, nos cobran como senior (6 euros los dos). En Dódoni (o Dodona) estaba el segundo oráculo más importante de la Antigüedad (Wikipedia).02

El teatro está bien conservadoIMG_7615IMG_7608

Seguimos hacia Ioannina, hay muchísima gente y no paramos. Vamos a la Cueva de Perama. (14 euros los dos). Entramos pero hay que subir 600 peldaños y nos agobiamos. Salimos y nos vamos a Metsovo. Es un pueblo en una ladera y en el que, obviamente, no se puede entrar con la furgo. Tampoco parece gran cosa, lo que es impresionante es el paisaje montañoso en el que está (más de 1000 m de altitud).01.jpg

Seguimos hacia Meteora.01

Llegamos al cámping Campsite Vrachos Kastraki. Nos instalamos y salimos a dar un paseo. Hace mucho calor y el camino es cuesta arriba. Es muy bonito.IMG_7626IMG_7628IMG_7630IMG_7637IMG_7641Volvemos al cámping. Cena en el restaurante del cámping 25,80 euros: ensalada griega, mousaka y botella de vino, además  nos invitan a un dulce que no sabemos que es.

10 de setiembre

A las 9 y media más o menos pasa el autobús por delante de la puerta del cámping, nos lleva hasta el monasterio Gran Meteora, hay mucha gente. Subimos por las escaleras y accedemos al monasterio. Tiene frescos del siglo XVI en la iglesia.IMG_7668IMG_7653IMG_7657IMG_7658

La vista del valle desde el monasterio también es muy bonitaIMG_2564

Después vamos caminando por la carretera hasta el de Varlaam, Joan no entra, yo sí. Es más pequeño. También tiene frescos en la iglesia. IMG_7670IMG_7672

El interior de la iglesia está recubierto de frescosfres

Hay también una pequeña capilla cubierta de frescos con aspecto de ser bastante recientes. IMG_2600

Actualmente quedan seis templos. Además de Gran Meteora y Varlaam quedan el de San Nicolás, el de San Esteban, el de la Santísima Trinidad, y el de Roussanou.IMG_2617

La verdad es que lo más impresionante es el paisaje y la localización de los templos. Estos, parece ser, que fueron destruidos por los nazis en la SGM porque en ellos se refugiaban los miembros de la resistencia, todos han sido restaurados, la restauración de los frescos de estas dos iglesias es de los años 60 y 70. La entrada a los monasterios vale 3 euros/persona. Poco después de las 13,15 cogemos el bus de vuelta al cámping (6,60 euros). Hace bastante calor, llegamos a los 32º.

11 de setiembre

Salimos a las 9,10, vamos a comprar al LIDL de Kalambaka. Nos dirigimos a Vergina a ver las tumbas reales, entre ellas la de Filipo II de Macedonia. La entrada cuesta 12 euros/persona. No dejan hacer fotos, así que pongo una bajada de internet.

La visita me encanta, hay tres tumbas (hipogeos) una de ellas la de Filipo II, encargada por su hijo Alejandro. Las tumbas tienen una fachada con columnas dóricas adosadas y un friso pintado. Dos cámaras. El ajuar funerario es impresionante, todo de plata maciza con decoraciones de animales, etc, lechos funerarios decorados con preciosas incrustaciones en marfil pintado con oro, coronas de oro y sus cajas de oro para guardarlas… Impresionante.

Comemos en el párquing y nos vamos a Tesalónica. No hay cámping así que intentamos aparcar en un parking céntrico y dormir allí, pero está lleno. Vamos a un área AC algo alejada del centro pero está muy inclinada, obviamente no hay ni una autocaravana. Finalmente nos vamos a un cámping a 31 km, el cámping Akti Retzika.

12 de setiembre

Salimos del cámping a eso de las 9,15 y volvemos a Tesalónica. Aparcamos en un párking descubierto en la calle Maria Callas, 37 (40.596898, 22.950347). Está a unos 2 km del Museo arqueológico. Compramos una entrada combinada de 15 euros. Vamos allí en taxi. Muy bonito museo, moderno y con algunas piezas espectaculares.IMG_7686

Entre las piezas del museo destaca la Crátera Derveni, de finales del siglo IV aC. También las coronas de orotesa3

De allí vamos al Museo bizantino, también es moderno y tiene una preciosa colección de iconos de los siglos XIV y XVI y también frescos.IMG_7726IMG_7728

En el museo hay una buena colección de textiles, entre los que destaco un tapiz bordado que tiene en el centro un Cristo muerto, es de 1300 aprox. y mide 200 por 70 cm. Pongo un detalleIMG_7714

Seguimos hasta la Rotonda de Galerio, construida en el 306 d.C. como templo dedicado a Zeus, o a otros dioses, aunque también habría podido ser construido para ser su mausoleo.IMG_7738

En el siglo IV, el emperador Constantino I, ordenó que fuera convertida en iglesia cristiana en el siglo IV y adornada con mosaicos.roto1roto2

Comemos unos bocadillos en un bar al lado del arco de Galerio (construido entre el 298 y el 299 d.C. y dedicado a Galerio en el 303 d.C. por su victoria sobre los persas sasánidas).arco1arco2

Vemos el arco y vamos al Fórum romano, lo visitamos rápido porque cierran en 10 minutos, a las 16. forumIMG_7763IMG_7765

Bajamos hasta la iglesia Hagia Sophia, una de las más antiguas de Tesalónica. agia1agia2

Para acabar el paseo vamos a la plaza de Aristóteles. aris

Donde no puede faltar una escultura del gran filósofoIMG_7772

De allí por el paseo de la Victoria que discurre frente al mar hasta la Torre blanca, donde no entramos a pesar de tener la entrada pagada. IMG_7775

Cogemos un taxi y volvemos a la furgo. Vamos hacia los cámpings de la playa, en dirección a Larisa, y nos quedamos en el Castle camping. Hay un cámping junto a otro frente al mar, no sé cuantos habrá pero unos cuantos, todos con un aspecto un poco cutrillo porque están llenos de caravanas tipo chabola. Todos tienen árboles así que en verano tendrán buena sombra.

13 setiembre

Nos asomamos a la playa para ver como esplaya

Salimos, a eso de las 9 y algo, dirección a Delfos. Cuesta un poco entrar en la autopista, es un poco rocambolesco. Desde la autopista vemos el monte Olimpo y el paisaje02 olimpo03 ruta

Entramos por fin en ella y resulta mucho más cara que por las que hemos circulado hasta ahora. A eso de las 13,30 llegamos al camping Apollo en DelfosDespués de comer empezamos la visita por el Museo, la entrada vale 12 euros/persona para el museo y el yacimiento. El museo no es muy grande pero es muy bonito. Dos piezas fundamentales Cleobis y Bitón IMG_4333

y el Auriga. Impresionante.

IMG_7797       IMG_7799

En el museo hay muchas piezas muy interesantes

IMG_4354           IMG_4372IMG_7779

Después del museo vamos al yacimiento. Todo está cuesta arriba. Suerte que la temperatura es agradable y no hay grandes cantidades de gente, aunque gente no falta. Es un lugar fantástico por lo interesante, por lo bonito y porque en él se respira ese aire de bienestar que tienen algunos lugares.IMG_7804

IMG_7808IMG_7814IMG_7820IMG_7817IMG_7825IMG_7844

Según la leyenda, Zeus hizo volar dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse en Delfos, en ese lugar hay una piedra cónica llamada ónfalo, que representaba el ombligo del mundo, o sea, el lugar a partir del cual se había iniciado la creación del mundo. El ónfalo de Delfos, estaba en el centro del templo de Apolo por lo que este templo se convirtió en el ombligo o centro religioso de toda la Hélade.IMG_7845

Y el maravilloso tholos de Marmaria, o templo de Atenea Pronaia, dedicado a la diosa Atenea, como diosa de la sabiduría, la fertilidad y la saludIMG_7862La visita ha durado casi 4 horas.

14 de setiembre

Hoy nos dirigimos  al monasterio de Hossios Lukas.01 camping02 pueblo

Por la carretera vemos una tortuga que está cruzando, bajamos a apartarla para que no la atropellen. Hemos visto varios animales aplastados, perros, zorros, ovejas.03 tortuga

Llegamos y están allí unos holandeses que van en un grupo de autocaravanas, ayer estaban en el cámping de Delfos. El monasterio es una maravilla. Hago muchas fotos, aunque aquí sólo va una muestra.IMG_7876IMG_7881IMG_7882IMG_7884

IMG_7893      IMG_7892

IMG_7897IMG_7898IMG_7899

Seguimos hacia Atenas conduciendo a la manera griega, es decir, circulando por el arcén para dejar el carril para adelantamientosIMG_3054

Comemos por el camino y llegamos a eso de las 4. Queremos quedarnos seis noches en el cámping Athens, nos dicen que está muy lleno y que habría que haber reservado, pero nos dan una parcela que está bien. Llegan los mismos holandeses, espero que no nos los encontremos en todas partes. Hace bastante más calor aquí que en los lugares que ya hemos visitado, estamos más al sur y se nota.

15 setiembre

Empezamos esta mañana de sábado comprando unos billetes para 5 días en transporte público (9 euros/persona) lo hacemos en la máquina del metro, del cámping al metro hemos ido sin billete porque el autobusero no los vende, parece ser que se podía comprar en el cámping. Después de tomar un café vamos al templo de Zeus Olímpico (donde hay mucha menos gente que en la entrada de la Acrópolis) para comprar allí la entrada combinada para ese templo, algunas cosas más y la Acrópolis (30 euros/persona) que vale también para 5 días. Desde el templo vemos la AcrópolisIMG_7908IMG_7912

Después del templo pasamos por la Puerta de Adriano01 puerta de Adriano

y la linterna de Lisícrates, un monumento funerarioIMG_7916

y de allí al Museo de la Acrópolis. En el camino encontramos un músicio callejero tocando un instrumento típicoIMG_7920

El museo contiene una fantástica colección de Korai y el Moscóforo. Lástima que no dejan hacer fotos. Eso de la gente que es incapaz de controlar el flash y la manía de hacerse fotos delante de las obras es un mal rollo, ahora no dejan hacer fotos a nadie. Sí dejan fotografiar otras obras que no tienen restos de policromíaIMG_7921

Las CariátidesIMG_7927

Una de mis preferidas, la Niké desatándose la sandalia. (Aprovecho para recordar que nike es una palabra griega que significa victoria y que se pronuncia como en castellano, no naik como si fuera una palabra inglesa)02nike

Y el retrato del emperador romano Lucio Vero. Os contaré un secreto. Hace muchos, muchos años vi, por primera vez, en el Museo Arqueológico de Tarragona el retrato de Lucio Vero, y me encantó. Decidí que cuando me jubilara escribiría una novela sobre él (pero ahora que estoy jubilada lo de escribir me parece demasiado trabajo). A partir de aquel momento le persigo por todos los museos del mundo para fotografiarlo, tengo ya una buena colección de fotos. Y otra cosita, en la película Gladiator (no gladieitor, es latín no inglés) sale como hijo de la protagonista. Imposible, puesto que fue emperador juntamente con Marco Aurelio, asesinado al principio de la película por su hijo Cómodo (cosa que tampoco ocurrió nunca).03lucio

Bueno, ya veis que este setiembre ya no trabajo, pero no puedo evitar dar la lección como si estuviera en clase.

Salimos a las dos y comemos por el barrio de Plaka, por cierto, muy turístico y con unos precios a veces muy pasados de rosca: dos bolas de helado ¡6 euros!. Una vez y no más Santo Tomás. Dedicamos la tarde a pasear tranquilamente, pasamos cerca del Agora romana, la Biblioteca de Adriano desde  fuera, 08 adri

la mezquita de Fatiye04 fatiye

y otra mezquita turca en la plaza Monastiraki, 06 monas

la Stoa de Attalos 07 stoa

y acabamos paseando por Monastiraki y las calles aledañas que se nos hacen un poco orientales, nos trasladan a los zocos egipcios, turcos o sirios, aunque eso sí más limpios, sin que te den la paliza y con los precios marcados. De todas formas todo muy turístico. Poco antes de las seis empezamos la vuelta al cámping, en metro tres paradas y luego el autobús 750 que tarda unos 40 minutos en pasar y nos deja en la puerta del cámping.

16 setiembre

Vamos a la Acrópolis. Hoy hace mucho calor, unos 32º. La Acrópolis no decepciona, magnífica.

Odeón de Herodes AticoIMG_7937

PartenónIMG_7953IMG_7955IMG_7956IMG_7959

ErecteiónIMG_7971

PropíleosIMG_7972

Templo de Atenea NikéIMG_7973IMG_7975

Después nos vamos a comer y a descansar al cámping. A eso de las 5,30 salimos otra vez hacia el centro. Pasamos por la plaza Sintagma y vemos a los soldados que hacen guardia en la tumba del soldado desconocido.01 sintagma

Paseamos por la ciudad y entramos en algunas iglesias, al lado de la Catedral de la Anunciación encontramos esta pequeña iglesia dedicada a San Eleuterio. Me recuerda a mi abuelo que se llamaba Eleuterio.02 eleu

Paseamos por Plaka y vamos a cenar a la Taberna Platanos, que nos han recomendado, pero está cerrada. Comemos en un restaurante de la zona, los hay a montones.

17 de setiembre

Hoy nos levantamos un poco más tarde y vamos otra vez hacia Monastiraki. Empezamos visitando la Biblioteca de AdrianoDespués vamos al Forum romano01 forum

y entramos en la Torre de los Vientos que ayer vimos desde fuera02 torre

y luego al Ágora antigua, paseamos por la Stoa de Attalos (en realidad una reconstrucción)03 stoa

y entramos en una pequeña iglesia bizantina que tiene restos de los frescos que la decoraban04 iglesia05 iglesia

vemos el templo de Hefaistos, 06 hefa

el Bouleuterion antiguo y el nuevo entre otros edificios de la antigua Atenas.07 bou

En el autobús 35 vamos al Museo Arqueológico. El  bus pasa por la plaza Omonia y por el Mercado central al que tendremos que ir un día de estos. Comemos una especie de empanada cerca del museo y entramos. Es una visita imprescindible. Por cierto, hay otro retrato de Lucio VeroIMG_8008

IMG_8013IMG_8017IMG_8023IMG_8024IMG_8031

IMG_8036      IMG_8038

08 aga09 dipi

Cansados volvemos al cámping donde cenamos.

18 setiembre

Vamos por la mañana al monasterio de Dafni. En internet pone que sólo abren martes y viernes por la mañana. Magnífica visita a pesar de que los mosaicos no están completos. 01 dafni02 dafni03 dafni

Después queremos ir al Museo de Arte Cicládico pero resulta que hoy no abren, así que vamos al Museo Bizantino. Fantástica colección de iconos

IMG_8051   IMG_8063

IMG_8061   IMG_8071

IMG_8074IMG_8068IMG_8076

Pasadas las dos volvemos al cámping a comer y descansar. Hoy no hace tanto calor. A las 18,30 salimos a cenar, y esta vez conseguimos cenar en la Taberna Platanos: tatziki y pastel de espinacas, cordero con berenjenas y baklava. Fantástica cena y en proporción más barata que en España. Después de dar un paseo por la zona, volvemos en taxi al cámping.

19 setiembre

Último día en Atenas. Vamos al Museo de Arte Cicládico, un pequeño museo, moderno y didáctico, fruto de la colección particular de dos personas. En la primera parte está la colección de figuras cicládicas, magnífica. En las otras tres hay piezas de Chipre, cerámica y otros objetos de su colección. Para nosotros es una visita imprescindible.01 muci02 muci

IMG_8087      IMG_8086

Luego vamos al Mercado central, que resulta un poco raro porque sólo vemos a un lado un pasillo lleno de carnicerías y al otro otro pasillo lleno de pescaderías. Hay pequeñas tascas donde sirven pescado. Enfrente hay una especie de mercadillo donde está la fruta y verdura.03mer

Volvemos al cámping y dedicamos la tarde a poner otra lavadora y dejar toda la ropa lista para unos cuantos días.

En conclusión Atenas nos ha gustado mucho. Nos resulta una ciudad tranquila y agradable, todas las calles del centro tienen árboles y sombra. Me ha sorprendido la tranquilidad que ofrece y el aire oriental que le encuentro. Me recuerda ciudades de Siria, por ejemplo, en cuanto al aspecto de las calles con soportales o toldos y los objetos de las tiendas expuestos en la calle. Hay muchos restaurantes y cafés por todas partes. Todo el mundo toma café frío en sus múltiples variedades. De los museos y restos arqueológicos no se puede decir otra cosa sino que son de visita imprescindible.

20 setiembre

Abandonamos Atenas. Nos dirigimos al Canal de Corinto. Nos sorprende lo corto que es.IMG_8091Visitamos las ruinas de Corinto.IMG_8094IMG_8105IMG_8108

Hay un pequeño museo con algunas obras muy interesantesIMG_8096

Seguimos viaje hacia Epidauro. Comemos en el parking bajo la buena sombra de un árbol. Empezamos la visita por el teatro. Magnífico. Como son más de las 4 de la tarde ya no hay mucha gente, pero de todas formas los que están no se privan de hacer el ridículo desafinando desaforadamente desde del centro de la orquesta. IMG_8117IMG_8119IMG_8125IMG_8128

Visitamos los restos de la antigua ciudad de Epidauro.03 epi

Vamos al cámping en Micenas, el cámping Micenae, no hay nadie, estaremos solos. Cuesta 18 euros. Es un poco cutrillo, los servicios y el lugar de lavar la vajilla deberían estar más cuidados. Pero pensamos que dormiremos tranquilos, después del ruido de coches y motos del cámping de Atenas apetece una noche silenciosa. Pero, empieza a cantar un gallo y a ladrar los perros, aunque luego la noche transcurre muy tranquila.

21 setiembre

Visitamos Micenas, llegamos pronto porque el cámping está a unos 3 km del yacimiento, a pesar de todo ya hay gente y pronto empiezan a llegar autobuses. El yacimiento es muy interesante, IMG_8147IMG_8144IMG_4291

el museo es nuevo y tiene algunas piezas muy curiosas.IMG_8160

La Tumba de Atreo o de Agamenón, como otros la denominan, es espectacular, por sus dimensiones, por su construcción con una magnífica falsa cúpula y por su estado de conservación, recordemos que es de la Edad del Bronce, alrededor de 1250 a. C.IMG_8170IMG_8182

Hay alguna tumba que ha perdido la cúpulaIMG_8164

Nos vamos a Nauplio, he leído que es una ciudad muy bonita. La verdad es que no está mal, pero tampoco es para tanto, las calles de la parte antigua, que serían las bonitas, están llenas de tiendas para turistas. 01nauIMG_8197IMG_8199

La fortaleza de Palamidi es de la segunda ocupación veneciana de Nauplio (1686–1715) 02nauIMG_8202IMG_8187

De allí vamos siguiendo la costa,  con paisajes espectaculares y un mar azul precioso, hasta el cámping Semeli, en Leonidion Plaka, el cámping está bien, en la playa (18 euros). Salimos a cenar al puerto, vamos por la playa, está muy cerca, comemos unas berenjenas rellenas (hay dos y las compartimos), dorada a la brasa con ensalada (que podría ser un plato único), blakava, vino y una copa de metaxa. Este lugar, para la gente que les gusta la playa, sería estupendo para quedarse un día completo y disfrutarla. Nosotros, como no vamos nunca a la playa, mañana seguiremos la ruta.

22 setiembre

Hoy vamos por la carretera de la costa desde el cámping de Plaka hasta Gythion.  Desde la carretera vemos donde cenamos anoche00 pla01 pla

La idea era ir a Monembasia pero la carretera era muy pesada, subimos de unos 5 m a más de 700 metros viendo la costa, carretera bonita pero llena de curvas, 02 pla03pla

así que cambiamos de destino y vamos  a Gythion, pueblo bonito pero en la línea de los otros, todo es bastante nuevo. 04 gyt04 gyt604 gyt4

Aunque tienen un restaurante que promete: cocina para maníacos 04 gyt5

Y llegamos a Esparta. Nos instalamos en el cámping Paleologio Mystras

23 setiembre

Hoy vamos pronto a visitar los monasterios de Mystras, la ciudad bizantina. Mystras está en la ladera de una montaña, por lo que la visita es un poco dura. mistras 01Mistras plano

Lo mejor es aparcar aquí (37.075504, 22.369449) para ver la parte baja de la ciudad (siguiendo el recorrido trazado en el mapa que te dan con la entrada, ya que si se hace al revés la subida a Santa María Peribleptos sería muy dura) y luego subir en la furgo al párking de arriba (37.072654, 22.364106) y visitar desde allí la parte alta de la ciudad. La visita es fantástica, estamos allí más de tres horas.

Mystras fue fundada por los francos en 1249. El Príncipe Guillermo II de Villehardouin, sobrino del historiador de la Cuarta Cruzada, Godofredo de Villehardouin, ordenó comenzar la construcción del palacio (hoy en ruinas). Llegó a tener  unos veinte mil habitantes y se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Bizantino. Fue ocupada por los otomanos en 1460.

La primera iglesia que encontramos es la de San Teodoro, construida entre 1290 y 1295, de planta octogonal con capillas laterales y decorada con pinturas murales de fines del siglo XIII.IMG_4487

stos teodorossantos teodoros

La siguiente es la iglesia de San Demetrio, la iglesia metropolitana construida en la segunda mitad del siglo XIII

IMG_4456IMG_4458IMG_4461IMG_4467IMG_4472

Evangelistria fue una de las iglesias que estaban cerradasIMG_4482IMG_4483

Otra cerrada fue BrontochionIMG_4504

La Iglesia de Nuestra Señora Hodegetria fue construida en 1310 por el abad Pachomios, también está decorada con excelentes pinturas murales (1312-1322)

IMG_4546  IMG_4514

IMG_4518IMG_4521IMG_4523IMG_4530IMG_4535IMG_4539IMG_4541

Aquí la podemos ver en 360º

El Monasterio de Pantanassa fue construido en 1428, con planta de cruz griega y cúpula. Es el único monasterio que sigue habitado, actualmente lo ocupa una comunidad de monjas

IMG_4556  IMG_4557IMG_4558IMG_4563

IMG_4559IMG_4565IMG_4569IMG_4570IMG_4572IMG_4573IMG_4577IMG_4578IMG_4597pantanassa

Aquí la podemos ver en 360º

El monasterio de Santa María Peribleptos se construyó, probablemente, a mediados del siglo XIV. Los frescos de la iglesia principal (hay también una capilla más pequeña) del monasterio  se realizaron entre 1348 y 1380. Son una de las principales muestras supervivientes de la última fase de la pintura romana oriental.IMG_4610

IMG_4617     IMG_4624

IMG_4625            IMG_4630

IMG_4622IMG_4631IMG_4635IMG_4647IMG_4649IMG_4657IMG_4658peribleptos3peribleptosperibleptos2

Aquí lo podemos ver en 360º

La iglesia de San Jorge también estaba cerradasan jorge

Subimos a la parte alta de la ciudad y visitamos la Iglesia de Aghia Sophia: fue construida a mediados del siglo XIV y conserva notables pinturas murales.IMG_4668IMG_4672IMG_4674IMG_4685IMG_4696

Aquí la podemos ver en 360º

Desde allí vemos las obras de reconstrucción y el panorama. En esa llanura, a 8 km estaba la antigua Esparta, que no visitamos porque he leído que lo poco que queda está disperso por el campo, y la ciudad moderna no merece la pena.IMG_4698

Sin duda, los mejores frescos son los de Santa María Peribleptos, seguidos de Panatassas. Cualquier aficionado al arte y, en particular, al arte bizantino no puede dejar de visitar Mystras.

Hoy hace mucho calor y es domingo, así que pasamos la tarde descansando en el cámping. Afortunadamente, todos los cámpings, o al menos aquellos en los que hemos estado, tienen sombra. Mientras comemos el termómetro marca más de 37º, no me quiero imaginar esta visita en pleno verano.

24 setiembre

Salimos hacia Olympia y llegamos al cámping Diana a las 13,30. Comemos, descansamos y vamos al yacimiento y Museo. Visitamos el Museo arqueológico

IMG_4707         IMG_4711

El frontón occidental del Templo de Apolo representa la Centauromaquia, es decir, la lucha entre Centauros y Lapitas.IMG_4720

Apolo

Hermes con Dionisos niño en brazos, de Praxíteles. Casi me da algo cuando oí a una guía que decía que Praxíteles inventó el contrapposto, luego mis amigos se sorprenden cuando digo que no me gustan las visitas guiadas.

Olympia fue la sede de los Juegos Olímpicos (los primeros en 776 a. C. y los últimos en 393), que se celebraban cada cuatro años.

Las termas, sustituyeron al antiguo baño griego que había en la ciudad01 termas

El Filipeion era un monumento circular de orden jónico de barro cocido con columnas a su alrededor. Fue construido por Filipo II después de la Batalla de Queronea (338 a. C.) para albergar las estatuas que Leocares esculpió de Filipo, Alejandro Magno, Amintas, Olimpia y Eurídice. 02 tholos

El templo de Hera era un santuario griego hacia el 600 a. C. sobre los restos de un edificio anterior.03 templo de Hera

El nimfeo. Un nimfeo es una fuente pública04 Nimfeo

El estadio era, para los antiguos griegos, un lugar sagrado, porque en él  se realizaban las actividades deportivas dedicadas al dios Zeus.IMG_8274IMG_827706 estadio3

En el templo de Zeus, construido en el periodo clásico, estaba la gigantesca estatua crisoelefantina de Zeus, obra de Fidias IMG_8280

El Leonidaion fue construido entre 330 y 320 a. C. Servía de hospedería para los huéspedes distinguidos, acogía a los visitantes oficiales y a los atletas. 09 Leonidaion

El taller de Fidias está cerca del templo de Zeus, en él se han encontrado  numerosas herramientas del escultor. Tras las invasiones bárbaras y su conversión al Cristianismo  fue transformado en una basílica paleocristiana10 taller fidias

La palestra formaba parte del gimnasio del santuario de Olimpia, es de finales del siglo III a. C. o principios del siglo II a. C.. Estaba dedicada al entrenamiento de los luchadores y otros atletas para la práctica de la lucha libre, el pancracio y en ocasiones el boxeo.11 palestra11 palestra1

Olimpia nos encanta, qué bonita y agradable debió ser esta ciudad. Tiene amplias calles, la ciudad es llana, muy, muy agradable. y lo bueno de visitarla a estas horas es que no hay mucha gente, sobre todo no hay grupos, y se puede visitar disfrutando el silencio. Maravillosa visita.

Volvemos al cámping paseando por las calles de la ciudad nueva01

Ya en el cámping compro los billetes para el ferry de mañana de Patras a Brindisi.

25 setiembre

Salimos del cámping Olympia hacia Patras. Llegamos pronto, a eso de las 11,30. Hacemos el checking y nos vamos a la playa de Paralias a hacer tiempo, el ferry sale a las 17 y tenemos que embarcar dos horas antes. Tomamos un  café en un bar en la playa IMG_4805IMG_4808

y nos desplazamos un poco más adelante, a unos tres kilómetros del puerto, donde hemos visto una zona al lado del mar con buena sombra de unos eucaliptos para comer. Empezamos a comer a eso de las 13,30 y mientras estamos comiendo aparece un chico muy sucio, de unos 15 años, pidiendo. Le decimos que no pero insiste, habla una lengua que ni sabemos cuál es. Se pone muy pesado, le doy un trozo de queso y a partir de aquí se desencadena una secuencia de hechos muy rápida que no puedo describir exactamente pero que consiste en que otro empieza a abrir y cerrar el portón de atrás mientras él abre la puerta del copiloto, le digo a Joan que gire el asiento porque quiero arrancar la furgo, Joan sale a cerrar el portón de atrás, yo me siento en el asiento para arrancar la furgo, el pedigüeño coge el bolso que he olvidado donde estaba sentada comiendo y donde tengo todo (el dinero, los billetes, toda la documentación, tarjetas etc, etc) sale corriendo y echa patas arriba la mesa con todo lo que hay en ella. Yo arranco la furgo y salgo detrás de él por la carretera, a unos 10 o 20 metros más adelante, yo ya no les veo pero Joan sí, aparece un hombre un hombre que me enseña mi bolso. Paro. Resulta que hay un bar al otro lado de la calle donde estábamos y los que allí estaban han visto toda la jugada y han cortado el paso a los ladrones que deben haber tirado el bolso para salvarse. Bajo de la furgo y cuatro o cinco hombres y una mujer me hablan en griego, yo estoy súpernerviosa, tengo la comida atragantada y casi no puedo respirar, me tranquilizan, me dan agua fresca y me dicen que mire el bolso a ver si está todo. Hablan en griego pero se les entiende perfectamente. Está todo, no han tenido tiempo de coger nada. Súperagradecida les doy las gracias una y otra vez. Estoy muy nerviosa. Todo ha pasado en menos de 10 minutos. Joan dice que había un adulto en un coche que ha salido zumbando cuando ha fracasado el intento de robo. Revisamos todo, el portón de atrás se ha cerrado mal y ahora no se puede cerrar bien ni tampoco abrir. Decido dejarlo para más tarde. La mesa está patas arriba y todo lo que había en ella también, lo recojo e intento poner la mesa bien pero estoy tan nerviosa que no atino. Decido dejarlo para más tarde porque tenemos que ir al puerto a embarcar.

Vamos al puerto y nos revisan la furgo, parece que busquen más si hay alguna persona escondida que otra cosa, le explico al guarda lo que ha pasado y revisa también los bajos de la furgo y me dice que vaya a poner una denuncia, pero no tengo tiempo, ahora tenemos que coger el ferry. Entramos en el puerto. Hay una furgoneta con matrícula austríaca, le explico a su dueño lo que ha pasado y le pido ayuda para poder cerrar el portón de atrás, muy amable consigue abrirlo y cerrarlo bien. Finalmente embarcamos.

Hablo con un chico de Navarra y seguimos la conversación en la cubierta del barco. Resulta que viajamos de Barcelona a Civitavecchia en el mismo ferry, él y su acompañante han hecho el viaje al revés que nosotros. El viaje de Patras a Brindisi resulta movido, hace mucho viento y el barco se mueve bastante para mi gusto.

26 de setiembre

Nos despierta la megafonía y nos preparamos para desembarcar. Nos despedimos de la pareja de Navarra. Desembarcamos y nos dirigimos hacia Alberobello. Hace muchísimo aire. Paramos a tomar un café, miro las previsiones del tiempo. No son buenas, en Alberobello lloverá y estará nublado los próximos días así que decidimos cambiar de planes, no iremos en ferry de Civitavecchia a Barcelona. Viendo lo que hay decidimos que en vez de quedarnos unos días por la Puglia iremos por tierra hasta casa tranquilamente. Ponemos dirección hacia Torino, es decir, subiremos por la costa adriática. Más adelante paramos a tomar un café y al bajar la cabeza ésta empieza a darme vueltas, me mareo. Decidimos parar y quedarnos a descansar toda la tarde. Nos quedamos en el cámping Lido Salpi Manfredonia. Después de comer se me pasan los mareos y me encuentro mejor. Pasamos la tarde descansando, duchas, etc. Cenamos en el restaurante del cámping que, por cierto, está muy bien.

27 de setiembre

Hoy toca carretera. Salimos del camping y vamos a Foggia a comprar y llenar el depósito de gasolina antes de entrar en la autopista. Nos ponemos en ruta y llegamos al cámping Bio Agriturismo (n 44.3887, e 12.24666) que está a unos 9 km de Ravenna. Nos gusta el cámping, parcelas llanas, tiene piscina (que no probaremos).

28 de setiembre

Lástima que no tengamos las bicicletas, podríamos hacer toda la visita a Ravenna con ellas como hicimos la primera vez que estuvimos aquí hace ya muchos años. Vamos primero a San Apolinar in Classe, que está bastante cerca del cámping. IMG_8283IMG_8284IMG_8286IMG_8288

Nos damos una vuelta por Ravenna después de aparcar en el párking San Vitale (n 44.419560, e 12.206598),  3 euros por 24 horas, se puede dormir aqui, lo hicimos hace pocos años. Está muy muy cerca de la capilla palatina de San Vital, que naturalmente visitamos. Empezamos por el Mausoleo de Gala PlacidiaIMG_8294IMG_8295IMG_8296IMG_8297IMG_8299

Y seguimos por la capilla palatina de San VitalIMG_8302IMG_8305IMG_8306IMG_8307IMG_8309IMG_8311IMG_8312

vamos a San Apolinar Nuovo. Por si no lo conocéis, os diré que estos tres de abajo, con gorro frigio, son los Reyes Magos, como se puede apreciar Baltasar todavía no era negro.

Con pena por no ver el resto de obras bizantinas, pero es que ya es la una, emprendemos ruta hacia el área Grinto en Torino (son 399 km). En éste área ya estuvimos en el viaje a Hungría. Esta vez la autopista se hace muy pesada, hay mucho tráfico, se circula muy deprisa y está bastante peligrosa. Me canso mucho. Llegamos al área pasadas las seis y media. Cenamos en el restaurante que hay al lado del área.

29 de setiembre

Salimos de Turín dirección a Briançon. Me equivoco en la salida de la autopista y estoy dando vueltas una hora hasta que por fin encontramos la manera de no volver a la autopista, donde continuamente me manda el tomtom y ya he pagado el peaje tres veces. Nos instalamos finalmente en el cámping Le Jas du Moine cerca de Sisteron. Estoy muy cansada.

30 de setiembre

Hoy carretera de Sisteron al área 4 vents (43.104087, 3.099615) de Gruissan.

1 de octubre

Salimos de Gruissan en dirección hacia casa con la preocupación de encontrar carreteras cortadas porque hoy es 1 de octubre. Pero no encontramos ningún problema, en realidad, creo que es la vez que paso el peaje de Granollers con menos tráfico. Llegamos a casa tranquilamente. Fin del viaje.

Consideraciones finales

Ha sido un viaje fantástico. La parte de la Grecia antigua ha sido muy emocionante pero no ha supuesto ninguna sorpresa, fue tal y como se esperaba: maravilloso. En cambio, todo lo que hemos visto de arte bizantino, en Grecia, ha sido muy muy gratificante. Han sido obras que no conocíamos a fondo y, por ello, verlas ha sido una gran sorpresa. Mystras me parece una visita imprescindible si te interesa el Arte. Un viaje para repetir en algún otro momento.